miércoles, 23 de octubre de 2013

COMARCA DEL GUADALHORCE: LA HUERTA DE MÁLAGA

El Valle del Guadalhorce  es una comarca de la provincia de Málaga, formada por 8 municipios
(Alhaurín de la TorreAlhaurín el GrandeAlmogíaÁloraCártamaCoínPizarra y Valle de Abdalajís), en una región natural regada por el río Guadalhorce (río de la guardia, él más largo y caudaloso de la provincia de Málaga).

Este valle se caracteriza por su fertilidad y el cultivo de hortalizasfrutales y cítricos, siendo también conocido como la huerta de Málaga. Actualmente representa la expansión urbanística del área metropolitana de Málaga debido a las buenas comunicaciones con la capital provincial. La comarca del Valle del Guadalhorce es una de las tres zonas de Andalucía, junto con la Vega de Granada y las Alpujarras, declaradas por la Junta de Andalucía cono zona de  desarrollo de la agricultura ecológicaExplotaciones de carácter familiar que combinan diferentes tipo de cultivo. Métodos tradicionales poco intensivos.
1) Cítricos : representan el cultivo de regadío principal de la comarca. 
                                             
2) Frutales: pepita (pera) y hueso (ciruela, nectarina y albaricoque). En menor proporción se cultivan  la higuera y el granado.


3) Cultivos subtropicales: las buenas condiciones climáticas de la zona posibilita el cultivo en algunas áreas de  de frutales subtropicales como el aguacate, el mango y el chirimoyo.
                                   

4) Cultivos hortícolas: extratempranos que se destinan en muchas ocasiones al consumo en fresco en la ciudad de Málaga y la Costa del Sol. Huerta de carácter extensivo en  Alhaurín el Grande y Coín, donde se cultivan tomates, pimientos, patatas, lechugas, berenjenas, etc. Aquí predominan las pequeñas explotaciones agrícolas, algunas de ellas destinadas a autoconsumo. Este tipo de huerta tiene gran arraigo social en estos municipios poseyendo, dada su naturaleza, un gran valor medioambiental y cultural. La agricultura que se ha desarrollado y conservado en estas huertas tiene criterios de manejo muy similares a los que practicados en agricultura ecológica, por lo que el transito hacía manejos ecológicos es muy simple. El cultivo predominante es la alcachofa aunque también hay plantaciones de melones, sandías, etc. En la zona no se ha desarrollado el cultivo de hortalizas en invernadero existiendo muy poca superficie de cultivos de este tipo.
5) Olivar y cultivos de secano: el olivo es el cultivo más abundante en la comarca siendo de gran importancia económica. En la zona existen agroindustrias de aceituna de mesa basándose su actividad en la transformación y elaboración de la variedad Aloreña, siendo la primera aceituna de mesa con denominación de origen.A lo largo de estos años se han transformado muchas parcelas en cultivo ecológicos. El olivo es un cultivo de fácil transformación y manejo en agricultura ecológica. Además el tipo de explotación de la comarca, con la mayoría de las parcelas menores de una hectárea, le hace ser especialmente indicado para este tipo de agricultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario