viernes, 17 de enero de 2014

3) Los Borbones, Gibraltar y el Rey "Pepe Botella"

El rey  Felipe V nació en  Francia, cuando cumplió 17 años se convierte en rey, en España compró en Segovia la granja-ermita donde hizo un palacio copia de Versalles.
.
El siglo XVIII comenzó con la dinastía de los Borbones, Felipe V
Carlos II, había muerto sin hijos, nombró sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, coronado como Felipe V. Acababa así la dinastía de los Habsburgo. Felipe V era una peligrosa unión de España y Francia. Esta situación llevó a Inglaterra y Holanda a defender al candidato austriaco a ser rey español,Carlos de Habsburgo
Pero un acontecimiento internacional fue clave para entender el final de la Guerra de Sucesión (1701-1713): Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán. Sus aliadas, Inglaterra y Holanda, pensaron finalmente que era más peligrosa la posible unión de España y Austria bajo un sólo monarca. La guerra terminó con el triunfo de Felipe V y el Tratado de Utrecht  en 1713:

  • Felipe V sería sólamente Rey de España y no de Francia.
  • Los Países Bajos españoles y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. 
  • Inglaterra obtuvo Gibraltar y Menorca.

Su sucesor, su hijo Carlos III, introdujo nuevas corrientes de pensamiento como el despotismo ilustrado: todo para el pueblo pero sin el pueblo

La Revolución Francesa y la época napoleónica interrumpen la dinastía de los Borbones y traen a España el reinado del hermano  de Napoleón, José I "Pepe botella", pero su derrota permite el retorno de los Borbones en la persona de Fernando VII.

José I "Pepe botella"
José I Bonaparte (también conocido popularmente como Pepe Botella) fue rey de España desde 1808 hasta 1813, sin embargo al pueblo no le gustaba por ser extranjero y hermano del emperador Napoleón Bonaparte, quien pretendía extender sus dominios por toda Europa. Pero, ¿por qué se le llamaba así?

José Bonaparte fue rey de Sicilia hasta 1808, cuando el emperador Napoleón le encomendó la tarea de gobernar la España invadida por su ejército  y tras hacer abdicar a los Borbones Carlos IV y Fernando VII en favor de él.

Históricamente se ha creído que se le llamaba Pepe Botella debido a su afición por la bebida, sin embargo parece que tal historia no era cierta y que sólo se trataba de una manera de desprestigiarlo. Lo cierto es que una de sus primeras medidas fue hacer desaparecer el impuesto sobre los alcoholes y otra serie de medidas liberalizadoras. De ahí surgió el sobrenombre, sin embargo se suele aludir a él como a un borracho, a pesar de que él no era un gran bebedor.

1 comentario:

  1. ¿Quién es Pepe Botella? Cada cual tiene su suerte, la tuya borracho hasta la muerte.

    ResponderEliminar