viernes, 17 de enero de 2014

4) La Monarquía Constitucional(la Pepa): Alfonso XII


El nombre de "Balcón de Europa" en Nerja, fue propuesto por el Rey Alfonso XII
(Europa termina y enfrente África), quedó impresionado por el escenario en 1885 .

Las nuevas ideas son introducidas en España: el liberalismo
Sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.


El tránsito del Antiguo Régimen déspota al Estado Liberal es el cambio de la soberanía como competencia del Rey a la soberanía como atributo exclusivo de la Nación(pueblo) y así se estableció en Cádiz con la Constitución de 1812(se conoce como la Pepa porque se proclama el día de San José) .


El monarca es la máxima representación institucional y personal de la Nación Soberana. Pero ni Fernando VII ni su hija Isabel II entendieron la nueva ideología produciéndose un estallido revolucionario en 1868 con un nuevo paréntesis en la época borbónica que suponen el reinado de Amadeo I de Saboya y la Primera República(1873-74) que intenta poner en práctica los principios políticos del liberalismo.

El fracaso de esta experiencia  dio lugar a la Restauración borbónica en 1874 con la coronación de Alfonso XII "el Pacificador" (hijo de Isabel II), y con un sistema político, en apariencia liberal, pero dominado por la corrupción electoral y el caciquismo. Estos problemas, más el advenimiento de nuevas ideas(el movimiento obrero y el nacionalismo) provocan una crisis ideológica iniciada en 1898, proceso de convulsión que genera  la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930), aunque con Alfonso XIII como rey de España.

 La Segunda República (1931-1936) es proclamada y Alfonso XIII tiene que salir de EspañaTodo ello inicia una división del pueblo radical hacia el enfrentamiento civil, en julio de 1936 las fuerzas militares deciden tomar el poder. El enfrentamiento, conocido como Guerra Civil española (1936-1939), abre la dictadura franquista (1939-1975).

 

1 comentario:

  1. Pepe tiene su origen en Padre Putativo de Jesús pero sabes qué es "la Pepa".

    ResponderEliminar