viernes, 17 de enero de 2014

5) JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA



Don Juan Carlos nació en Roma, en 1938. En 1931 con la proclamación de la II República, Alfonso XIII y su familia vivieron en el exilio. A  los tres años, Don Juan Carlos se convirtió en heredero de la Casa Real española cuando su abuelo, Alfonso XIII, abdicó en su padre, don Juan. Con 10 años vino por vez primera a España. Llegaba de Portugal. Tuvo formación militar y  académica en la Universidad Complutense, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

El 8 de junio de 1961, don Juan Carlos asistió en Londres a la boda de los duques de Kent. Allí coincidió con la princesa Sofía de Grecia, hija de los reyes Pablo I y Federica. Más tarde pidió la mano de Sofía de Grecia al rey Pablo. En Atenas llegó la boda el 14 de mayo de 1962. Tiene tres hijos. La infanta Elena, la primogénita, nació en Madrid el 20 de diciembre de 1963. Doña Cristina vino a ampliar la Familia Real el 13 de junio de 1965, y dos años y medio más tarde  el príncipe heredero, Felipe de Borbón.

El Rey se convirtió en pieza principal  de la reforma política y democratización del país. Gracias a  la renuncia de su padre, el 14 de mayo de 1977, a la Corona a favor de su hijo. El acceso de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I a la Jefatura del Estado en 1975 favoreció e impulsó la Transición a un régimen democrático de libertades plenas y a un Estado social y de Derecho consagrado en la Constitución de 1978.




No hay comentarios:

Publicar un comentario