lunes, 24 de marzo de 2014

Don Quijote muestra el carácter español según Gerald Brenan: sólo en España es posible esta relación entre amo y criado



Miguel de Cervantes Saavedra
(Alcalá de Henares, 1547–Madrid, 1616) fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, tras la Biblia.

Participó en 1571 en la Batalla de Lepanto, en ella se enfrentó una coalición cristiana, llamada Liga Santa 
(Reino de España, Estados Pontificios,etc) contra el Imperio otomano. Cervantes, resultó herido, y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que  le dio el sobrenombre de «manco de Lepanto». Durante su regreso desde Nápoles a España, a bordo de la galera Sol, una flotilla turca hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575. Fueron capturados y llevados a Argel donde estuvo en prisión cinco años en los que empezó a a escribir Don Quijote.

En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir la popularidad de los libros de caballerías, con la historia de un hombre que perdió la razón por leerlos, creyendo que era un caballero de espíritu noble que luchaba por el honor y la justicia con el deseo de un mundo mejor. Junto a él, Sancho Panza, su sirviente, representa el saber popular (proverbios) y la vida material. 

Según Gerald Brenan en su "Historia de la Literatura Española", el Quijote es una alegoría del carácter español; la relación  entre amo y criado, dice mucho de la índole de la sociedad española, donde la lealtad y el afecto trascienden las barreras de rango y fortuna. En España cualquier profesión  que se ejerce con dignidad tiene gran estimación.

El propósito inicial fue superado, y Cervantes creó una obra que refleja no sólo el comportamiento humano español sino universal con sus contrastes entre realidad-ficción, locura-cordura, tragedia-comedia, etc... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario