domingo, 16 de marzo de 2014

Juego, deporte, azar y adicción

Definición: el juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad práctica, sino por sí misma (B Russel. 1970)


El Juego
es una actividad vital con implicación en el desarrollo emocional y 
gran importancia en el proceso de socialización del ser humano, especialmente durante la infancia, etapa en la que se desarrollan las capacidades físicas y mentales para adquirir  patrones de comportamiento. La actitud normativa va a ser una experiencia positiva que redundará en beneficio de su desarrollo y creará un estilo de vida, al  limitar las experiencias con reglas.

En el Juego tradicional se realizan  actividades con el propio cuerpo o con recursos de la naturaleza (arena, piedras, hojas, flores, ramas, etc.) o caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales, los juegos que se realizan con  juguetes antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.); e incluso los juegos de mesa ( ajedrez,tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos, etc.) y algunos juegos de cartas. Generalmente tienen reglas sencillas.

Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, con expresión corporal  como saltar, correr o caminar, entre otros. Las escuelas y parques suelen poseer patios(de recreo o de juego), campos de juego o parques infantiles especialmente delimitados y diseñados para los juegos infantiles, que deben tener un suelo especialmente adaptado ( arena) y estructuras metálicas, de madera o de plástico, como toboganes, columpios, balancines, etc.

Los videojuegos son juegos electrónicos contemporáneos en los que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico puede ser un ordenador, una videoconsola, un dispositivo portátil (consola,teléfono móvil,etc.).


Los juegos tradicionales tienen un origen muy antiguo. Suelen estar unidos al folclore mediante poesías, canciones, bailes y otros contenidos de cultura popular, por lo que también son denominados juegos populares. Algunos con el tiempo se convirtieron en deportes tradicionales. La noción que defendía el barón de Coubertin quien se inspiró en las antiguas olimpiadas griegas para organizar en 1896 los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna celebrados en Atenas, fue quedando en el pasado, y se ha considerado que son deportes no sólo las competencias basadas en actividades físicas humanas básicas (atletismo, natación, levantamiento de pesas, gimnasia, lucha, etc.), sino también las actividades competitivas que requieren el uso de artefactos auxiliares (tiro con arco, tiro con armas, tenis, cricket, golf, bádminton, béisbol, básquet, voleibol, kayak, patinaje, esquí, navegación con vela, automovilismo, moto cross, vuelo en cometa, aviación acrobática, etc.), además de las que requieren la participación o la doma de animales (polo, equitación, rodeos, carreras hípicas, tauromaquia), y también algunos juegos de mesa (ajedrez, damas, etc.), y otros como el  tenis de mesa, pelota vasca, danza deportiva, bolos, billar, etc.

Deporte es cualquier actividad reglada que implica ejercicio físico o mental, incluso si no se compite contra un adversario ni se realiza la actividad ante un público observador, como en el yoga, la gimnasia aeróbica, montar en bicicleta estática, escalar muros, el tai-chi chuan, usar una consola de videojuegos, resolver rompecabezasr, etc.

Si el juego está regido por la aletoriedad, se llaman  juegos de azar(bingo,lotería,quiniela, dados...) en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino de la suerte. La mayoría de ellos son también juegos de apuestas con dinero cuyos premios están determinados por la probabilidad estadística de acertar la combinación elegida. Mientras menores sean las probabilidades de obtener la combinación correcta, mayor es el premio.


El juego puede ser la expresión de sentimientos reprimidos y por  tanto liberador de tensiones y  compensador de frustraciones vivenciales. Por esta misma incertidumbre de ganar o perder así como por la falsa ilusión de control sobre el juego es por lo que muchas personas llegan a engancharse y de  ahí generan su adicción al juego o ludopatía

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo. Las personas a las que el juego les genera innumerables problemas, personales, familiares o sociolaborales, debido a su relación abusiva y dependiente se llaman ludópatas(los jóvenes son los más vulnerables).




1 comentario: