miércoles, 23 de abril de 2014

Gerald Brenan, un poeta frustrado


Gerald Brenan (1894) fue el hijo primogénito de un militar británico destinado a continuar con la tradición familiar. Brenan estudió hasta los 18 años en Inglaterra para poder entrar en la academia militar. A esta edad  comprendió que estaba siendo preparado para una profesión que no le resultaba atractiva como forma de vida,  ante lo que se rebeló  y escapó con su polémico amigo Hope-Johnstone.

La Primera Guerra Mundial le obligó a luchar y fue condecorado. Paradójicamente gracias a ello consiguió una pensión que le permitió encontrar un lugar en España (Yegen), donde pudo dedicarse a lo que le gustaba: estudio de la literatura, botánica, filosofía, artes en general, etc. Vino a las montañas de Granada como si fuera a la  universidad, la mayoría de sus amigos del Círculo de Bloomsbury habían ido a Oxford o Cambridge.

Su pasión desde niño era la poesía, pero sabía que no podía ganarse la vida como poeta. Su padre demandaba una profesión útil para vivir. Por esta razón, decidió escribir prosa y se casó con una novelista americana, Gamel Woolsey, quien corregía y mecanografiaba sus obras. La pareja no tuvo hijos, pero adoptó a una niña, fruto de una relación amorosa de Brenan con una joven sirvienta española.

Brenan comprendió que el paraje donde pasaba largas estancias era idílico, pero estaba incomunicado para poder continuar con su carrera literaria. El matrimonio se trasladó a un enclave estratégico en Churriana,  con una privilegiada orografía compuesta de sierra y mar, que les permitía dominar el paisaje. Además, estaba muy cerca de la ciudad, Málaga, y próximo a Gibraltar.

Aquí, Brenan sería testigo del estallido de la guerra civil española, que ha sido considerada una de las primeras contiendas narradas por los mass media. De manera que Brenan iba a informar a través de diferentes crónicas sobre lo que estaba pasando y más tarde escribiría un libro sobre las causas de la guerra: El laberinto español. Brenan que había pasado desapercibido con sus novelas, empezó a ser escuchado y reconocido internacionalmente. En España, su libro fue prohibido, convirtiéndose en un símbolo de libertad de expresión. Además, en esos años escribió La faz de España (1950) y La historia de la literatura española (1951).

La Guerra Civil le  había otorgado el calificativo de especialista en España, pero también le había obligado a abandonar su magnífica casa andaluza con su hermoso jardín,  aunque pudo dejar  a su cargo al personal de servicio (ama de llaves, cocinera y jardinero).

A su vuelta a Málaga (1953), Brenan retomó su amado estilo de vida, en el que escribía  por las mañana y paseaba por las tardes. Disfrutaba del clima, la gastronomía y la gente. Llevaba una intensa vida social, que le permitió tomar contacto con escritores como  Caro Baroja o Hemingway .

En Málaga, Brenan escribió, uno de sus más famosos relatos South From Granada (1957), así como A Life of One´s Own (1962) y The Lighthouse Always Says Yes (1966). En 1968 murió su esposa, aunque estaba consternado, unió su destino a una joven colaboradora, Lynda Nicholson-Price, quien le ayudó a continuar con su objetivo vital: la escritura. La nueva pareja consideró que tenía que comenzar en un nuevo lugar en "La cañada de las Palomas", Alhaurín el Grande,  por lo que decidieron vender la casa de Churriana y despedir al servicio. En esta última etapa publicó San Juan de la Cruz (1973), Memoria Personal (1974), Los mejores momentos: Poemas (1977) y Pensamientos en una Estación Seca: Aforismos (1978).

El 19 de enero de 1987, murió a los 92 años de edad en Alhaurín el Grande. Su cuerpo fue donado a la Facultad de Medicina, algunas células nerviosas fueron tomadas para el estudio de la longevidad. En 2001 fue incinerado y enterrado en el Cementerio Inglés de Málaga  junto a su mujer.

Fuentes
Brenan, G. (1962):  A Life of One’s Own. London: Jonathan Cape.
Brenan, G. (1974):  Personal Record 1920-1972. London: Jonathan Cape.
Gathorne-Hardy, J. (1992). The Interior Castle. A life of Gerald Brenan. London: Sinclair-Stevenson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario