martes, 13 de mayo de 2014

Costa del Sol (rutas turísticas)


La Costa del Sol, al sur de la Península Ibérica, ocupa 161 kilómetros del litoral malagueño, limita con las provincias de Granada y Cádiz.

Una de las razones que han hecho de la Costa del Sol un destino turístico de primer orden  es su clima mediterráneo, con una temperatura media de 18 grados. En verano el termómetro oscila entre los 25 y los 30 grados, y en invierno en  rara ocasión la temperatura diurna baja de los 14 grados.

La capital malagueña, es el centro geográfico del litoral de la provincia, delimita las dos grandes áreas que configuran la Costa del Sol, la oriental y la occidental.

Costa del Sol Oriental, se suceden los municipios de Rincón de la Victoria, a 12 kilómetros de Málaga; Vélez Málaga y su núcleo costero de Torre del Mar (35 kilómetros), frecuentado mayoritariamente por el turismo nacional; Torrox (46 kilómetros), donde se asienta una de las colonias más numerosas de alemanes que han elegido la Costa del Sol como segunda residencia, y Nerja (50 kilómetros), el municipio más conocido de esta zona y el más visitado debido a su mundialmente famosa Cueva de Nerja.

En la Costa del Sol Occidental, la de mayor proyección internacional, se sitúan las localidades de Torremolinos, a tan sólo 15 kilómetros de la capital de la provincia; Benalmádena (22 kilómetros), Fuengirola (27 kilómetros), Mijas (31 kilómetros), Marbella (58 kilómetros), Estepona (85 kilómetros) y Manilva, a 97 kilómetros de la capital malagueña.

Todas estas poblaciones, de Nerja a Manilva, están bien comunicadas mediante la autovía del Mediterráneo, a la que hay que añadir la autopista de peaje (AP-7) que, a partir de Fuengirola, enlaza todos los núcleos urbanos hasta el límite con la provincia de Cádiz.

La provincia de Málaga, con sus 7.276 kilómetros de superficie (más de un millón y medio de habitantes), es la menos extensa de Andalucía. La provincia malagueña está integrada por 101 municipios repartidos en nueve comarcas:

La comarca de Málaga, término municipal de la capital, está situada en la desembocadura del río Guadalhorce y ocupa el centro geográfico de la franja litoral de la provincia. Tiene una extensión de 385 kilómetros cuadrados.

Con una extensión de algo más de 1.000 kilómetros cuadrados, la comarca de la Axarquía, situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga, cuenta con 31 municipios (Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán, La Viñuela y Vélez-Málaga, que ejerce como ‘capital’ de la comarca).


Por otro lado, al norte de la provincia de Málaga, entre la cordillera que en cierto modo enlaza la serranía rondeña con las tierras axárquicas y la gran llanura de la campiña, se extienden los siete municipios que integran la comarca de Antequera: Alameda, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de la Concepción, y el de la histórica y monumental ciudad de Antequera.

La Costa del Sol Occidental, integrada por los municipios de  Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, ocupa la franja litoral que se extiende a partir de la capital malagueña hasta los límites de la provincia de Cádiz, con una superficie en torno a los 800 kilómetros cuadrados, donde se aglutinan las localidades más turísticas no sólo de la provincia de Málaga sino de la España peninsular.

Situada al norte de la provincia de Málaga, la comarca del Guadalteba, que recibe el nombre de uno de los ríos que la cruzan, está integrada por los municipios de Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.

Situada al noroeste de la provincia de Málaga, la comarca de la Serranía de Ronda está integrada por 21 municipios (Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín. Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra y la propia ciudad de Ronda) que ocupan una superficie en torno a los 1.260 kilómetros cuadrados.

La comarca de Nororma está integrada por las poblaciones de Archidona, la más extensa y poblada de esta zona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia. Entre todas ellas ocupan una extensión de 435 kilómetros cuadrados.

Situada en el centro-occidental de la provincia de Málaga, la comarca de la Sierra de las Nieves recibe el nombre del Parque Natural Sierra de las Nieves (declarado Reserva de la Biosfera en 1995 por la UNESCO), en cuyas estribaciones se asientan los nueve municipios que conforman esta comarca: Alozaina, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera.

A la inmensa huerta que es sin duda el Valle del Guadalhorce se asoman los municipios  de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Se trata de un territorio muy cercano a Málaga capital, con la que está unido mediante buenas vías de comunicación, y colindante con parajes de excepcional interés paisajístico y ecológico.

Rutas turísticas
  • Málaga, un paseo por la historia
  •  Ruta de los pueblos blancos de Málaga.
  •  El Barroco andaluz.
  •  Ruta de la Costa del Sol.
  •  La Axarquia malagueña.
  •  La caña de azucar.
  • La desconocida Málaga romana.
  • La bella ruta del agua (embalses de Conde del Guadalhorce, el Guadalteba y el Guadalhorce).
  • Olor a vino malagueño
  • etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario