martes, 1 de julio de 2014

Jardín de la Concepción, una muestra de vegetación exótica de las mejores de Europa en Málaga


La Concepción se creo alrededor de 1855, además de ser un precioso jardín tropical, también fue en su tiempo un centro social y cultural de intelectuales entre quienes estaba Cánovas del Castillo, emparentado con el matrimonio formado por Jorge Loring  y Amalia Heredia Livermore, marqueses de la Casa Loring. 

Jorge Loring fue un importante empresario y diputado a Cortes.Su esposa Amalia Heredia, era hija de Manuel Agustín Heredia; personaje influyente, oriundo de La Rioja, que empezó como dependiente en una casa de comercio en Vélez-Málaga y acabó siendo uno de los grandes industriales del siglo XIX (con 12 buques en los que llevaba productos agrícolas como vinos, pasas, aceite,minerales de la región  y creando altos hornos, que suministraban hierro por toda España, entre sus muchas actividades). 

Amalia fue una mujer culta, interesada por las plantas, los libros y la arqueología. Así, en La Concepción queda un sustancial patrimonio arqueológico en forma de esculturas y mosaicos romanos; y un rico patrimonio botánico en un escenario idílico. 

La solvente posición económica de los marqueses y su relación con importantes jardines europeos hizo posible cultivar las plantas más exóticas, traídas de diferentes lugares del mundo; se dice que muchas de ellas en los  barcos de Manuel Agustín Heredia.

En 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC). En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que lo abrió al público el día 21 de Junio de 1994.

Para más información: http://laconcepcion.malaga.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario