jueves, 24 de julio de 2014

La Cónsula fuente de inspiración desde Hemingway al chef malagueño Dani García por Lola Ortega


En sus inicios (siglo XVIII) era una hacienda agrícola que fue comprada por el cónsul de Prusia, de ahí su nombre. El esplendor de La Cónsula nace cuando Enrique Heredia Livermore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore (su padre era un comerciante inglés afincado en Málaga), se hizo con la propiedad en 1856. A Enrique Heredia se deben las especies de plantas exóticas del jardín de la finca, que coinciden con las de Finca La Concepción, cuya propietaria, en esa época, era su hermana Amalia Heredia Livermore. 

Después La Cónsula fue adquirida por el matrimonio estadounidense, Bill y Annie Davis, gracias a las recomendaciones de su amigo, el escritor británico, Gerald Brenan, hispanista británico. Los Davis tuvieron como invitados a muchos intelectuales y figuras relevantes, entre ellas a Ernest Hemingway, quien vino a España  para escribir por encargo de la revista Life un reportaje sobre el famoso duelo taurino entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez (eran cuñados). De este artículo nació su novela The Dangerous Summer, en ella describe la finca:

"La casa era enorme, magnífica y fresca. Había una piscina que llenaban con agua proveniente de un manantial de la montaña y no tenían teléfono. Comíamos estupendamente y bebíamos bien. Cuando al levantarme por la mañana salía al balcón miraba por encima de los pinos del jardín hacía las montañas y el mar, entonces comprendí que nunca había estado en un sitio más hermoso. Era ideal para trabajar y comencé a escribir en seguida"(Hemingway, 1985).

En el año 1973, La Cónsula fue comprada por el Ayuntamiento. En 1993, se estableció un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para convertir la casa de la finca en la sede de la Escuela de Hostelería de Málaga y en 1997, su  bellísimo jardín de parterres y simetrías pasó a formar parte del Patronato Botánico Municipal.

La Escuela forma parte de la red de escuelas de formación del Servicio Andaluz de Empleo y su programación formativa depende de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Junta de Andalucía.

El prestigio de la Escuela de Hostelería "La Cónsula" ha traspasado fronteras, de ella han salido grandes cocineros como Dani García. Su cocina andaluza es innovadora, imaginativa y tradicional. Dani García es el primer malagueño que ha sido galardonado con tres estrellas Michelín, situándose entre los cien más grandes chefs de la cocina mundial. 














Fuentes

Brenan, G. (2003). Autobiografía. (J. M. de Prada & J. L. López Muñoz, Trad.). Barcelona: Ediciones Península.
Hemingway, E. (1985). The Dangerous Summer. New York:  Scribner's.
Wikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_hist%C3%B3rico_La_C%C3%B3nsula        [Recuperado 30 de enero 2018]

[Recuperado 30 de enero 2018]
Wikipedia:[https://es.wikipedia.org/wiki/Dani_Garc%C3%ADa_(cocinero)
[Recuperado 30 de enero 2018]
[Recuperado 30 de enero 2018] <http://www.ernest-hemingway.info/page10.htm>
Owen, T.  Hemingway's Last Birthday in Andalucia. En andalucia.com.
[Recuperado 30 de enero 2018]
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae/areas/mejora-empleabilidad/fpe/paginas/escuela-hosteleria-malaga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario