viernes, 3 de octubre de 2014

INTERCAMBIO IDIOMA GRATUITO, TEMA CONVERSACIÓN, BIOGRAFÍA GERALD BRENAN

http://www.intercambioidiomalanguageexchangemalaga.com/ 
Edward Fitzgerald Brenan, hispanista y escritor británico.
Sliema, Malta, 7 de abril de 1894 - Málaga, 19 de enero de 1987. 

Su padre era militar, Brenan tuvo una infancia itinerante (Malta, Sudáfrica, Inglaterra, Irlanda, India, etc.). Gerald fue al colegio en Hampshire y realizó estudios en Radley College, Oxfordshire.

Joven aventurero escapó con un amigo a Francia, Italia y Dalmacia (Hope-Johnstone). Él no quería ser militar como su padre pero  tuvo que participar en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Por esta razón,  fue condecorado y recibió una pequeña pensión. Sus amigos (Hope y  Ralph Partridge) le introdujeron en el Círculo de intelectuales de Bloomsbury; allí, Gerald conoció a su amada Dora Carrington, pintora; y a escritores como Lytton Strachey, Virginia Woolf, etc.  


Brenan se trasladó a  España (Granada) en 1919 para dedicarse a sus pasiones favoritas, la lectura y las caminatas. El escritor vivió largas temporadas en Yegen. En 1930, en Inglaterra, conoció a  la novelista norteamericana Gamel Woolsey (1895–1968) quien sería su esposa. En 1933 publicó su novela Jack Robinson, A Picaresque Novel.


Gerald regresó de nuevo a Yegen (1934) y, después, se mudó a Churriana (Málaga) junto a Gamel, su hija Miranda (nació  de una aventura amorosa en Yegen) y el personal de servicio. Gerald compró una gran casa donde recibía a sus amigos, escritores como Caro Baroja, 
Hemingway, Russell, etc. 

En Churriana, Brenan hizo verdad su sueño: ser un escritor reconocido

Fue testigo privilegiado del estallido de la Guerra Civil,  pero tuvo que dejar su nuevo hogar y volver a Inglaterra, donde escribió: El laberinto Español, un estudio sobre los antecedentes sociales y políticos del conflicto bélico de 1936-1939; la obra, famosa, fue prohibida en España. 

Brenan regresó a España para hacer una pequeña gira en 1950, esta experiencia apareció en su libro de viajes: La faz de España, donde descubre sus investigaciones sobre el asesinato del poeta Federico García Lorca. En 1951 publicó su  Historia de la Literatura Española


En 1953, él  pudo regresar a su casa en Churriana y escribió: Al sur de Granada (1957), uno de sus relatos más famosos. En 1962, Una vida propia (autobiografía) y en 1966, 
The Lighthouse Always Says Yes.

Gamel Woolsey, su esposa y ayudante, autora de Málaga en llamas murió en 1968. 
El escritor decidió vender la casa y comenzar otra etapa para continuar su obra junto a una joven ayudante, Linda Nicholson-Price  en Alhaurín el Grande.

En 1973, él terminó su interminable biografía de San Juan de la Cruz y al año siguiente su segundo libro autobiográfico, Memoria personal (1920-1972). En 1977, él publicó: Los mejores momentos. Poemas y en 1978, Pensamientos en una estación seca, un libro de aforismos fruto de sus lecturas. 


Brenan recibió un homenaje en Yegen (Granada) y fue reconocido con la Orden de Caballero Británico de manos del cónsul británico en el año 82. 


La Fundación Gerald Brenan
 fue creada el 1 de junio de 1984 en Alhaurín el Grande.

Gerald Brenan murió a los 92 años,  había vivido casi 68 en Andalucía. 


Brenan dio su cuerpo a la  la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Algunas células nerviosas fueron conservadas para estudiar su longevidad. 
Su cuerpo, finalmente, fue incinerado y sepultado en el Cementerio Anglicano en Málaga, el 20 de  enero de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario