jueves, 12 de noviembre de 2015

NAVIDAD EN ESPAÑA: PRINCIPALES FECHAS



EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El árbol de Navidad, natural o artificial, está presente en muchas casas españolas. El símbolo del árbol está relacionado con la vida y la divinidad. Su origen podría estar en las Saturnalias, fiestas paganas celebradas con velas y antorchas por los romanos en honor de Saturno, Dios de la agricultura. Durante estos días  decoraban las casas con plantas verdes y árboles. Este tiempo señalaba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento de la luz. 




EL BELÉN


La Natividad de Jesús, también llamada popularmente: belén, pesebre o nacimiento, es representada por pequeñas figuras que podemos ver en hogares, tiendas, ayuntamientos, etc. Algunos pueblos organizan concursos y otros representan belenes vivos con actores y animales. La tradición  se inició en Italia y llegó a España en el siglo XVIII.




LA LOTERÍA (EL GORDO) DE NAVIDAD



El 22 de diciembre es el "Sorteo de la Lotería de Navidad", su sonido señala el comienzo de la Navidad en España. Este sorteo es muy importante y es una tradición que practica mucha gente en grupo (familia, compañeros de trabajo, amigos, etc.). Todos tienen la ilusión de ganar mucho dinero. Este sorteo tiene su origen en el año 1763 en el reinado de Carlos III. Actualmente, la radio y la televisión transmiten el sorteo. Millones de personas escuchan a los niños del Colegio San Ildefonso cantar los números ganadores. El sorteo se realiza por el sistema tradicional:con bombosEl precio de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 Euros. Los premios mayores son los siguientes:

· 1 primer premio de 3 millones de euros de 3 000 000 euros
   (llamado popularmente: el gordo) 
· 1 segundo premio de 1 millón de euros de 1 000 000 euros 
· 1 tercer premio de 500 000 euros 
· 2 cuartos premios de 200 000 euros 
· 8 quintos premios de 50 000 euros 

24 DE DICIEMBRE, NOCHEBUENA

Los católicos celebramos la víspera del nacimiento de Jesús. Durante la Nochebuena cenamos con la familia. Yo normalmente cocino "pescado a la sal". Pero los platos típicos son muy diferentes: marisco, pescado, cochinillo, cordero, pavo, jamón, etc., varían de unas regiones a otras. Para beber tomamos vino, sidra y cava (vino espumoso español elaborado por el método champanoise francés). Comemos dulces típicos navideños (turrón, mazapán, polvorón...) y cantamos villancicos. En esa noche se celebra la tradicional “Misa del Gallo”, a las 12 de la noche. De acuerdo con la tradición popular, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento  de Jesús y anunciarlo al mundo. 


25 DE DICIEMBRE, NAVIDAD 

El día de NAVIDAD tenemos una comida con un menú similar a la cena de 
Nochebuena, porque normalmente sobran muchos alimentos.



  
28 DICIEMBRE, EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES 


Esta fiesta tiene su origen en  la matanza de niños inocentes que cometió el rey Herodes en Judea, aunque hoy en día la costumbre es gastar alguna broma a los amigos o familiares. Los medios de comunicación suelen publicar noticias increíbles. También, se recolecta dinero para organizaciones que ayudan a personas con problemas.  


 31 DICIEMBRE, NOCHEVIEJA 


El último día del año se celebra la Nochevieja. Después de cenar el 31 de diciembre, según la tradición, a las 12 en punto de la noche, tomamos las 12 uvas de la suerte en vivo como en la Puerta del Sol de Madrid en frente de la televisión. Las uvas se toman, una por una, al ritmo de cada una de las 12 campanadas, que marcan el final del año. Después la gente felicita el Año Nuevo y brinda con cava. Los que comen las uvas tendrán 12 meses de prosperidad durante el año. La creencia popular sitúa el origen de esta tradición en España en el año 1909, a raíz de un sobrante de la extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada que llevó a los viticultores españoles a repartir las uvas para atraer la buena suerte, pero no hay datos que confirmen ni el lugar, ni la fecha del inicio del ritual. La Nochevieja no tiene el carácter familiar de la Nochebuena. Algunas personas cenan en casa, pero otras lo hacen en restaurantes que ofrecen cena, uvas, “cotillón” (serpentinas) y baile. Muchos jóvenes van a fiestas con amigos. Es una de las noches más caras del año, la gente viste muy elegante y come cosas exóticas. La celebración puede durar toda la noche y al día siguiente, Año Nuevo, muchas personas toman churros con chocolate en el desayuno. Después, prácticamente no hay nadie en la calle ni en la carretera.


6 ENERO, DÍA DE LOS REYES MAGOS 


En las Sagradas Escrituras (Evangelio de San Mateo) aparecen unos Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) que vinieron de Oriente con regalos. Ellos siguieron una estrella y encontraron al nuevo ReyEl 5 de enero, por la tarde, es tradicional la Cabalgata de Reyes Magos, en la que desfilan los Reyes con su séquito y los regalos que van a dejar a los niños esa noche. Los Reyes Magos lanzan caramelos a los niños. Durante la noche del 5 al 6 de enero, los niños reciben los regalosLos niños ponen sus zapatos en un lugar visible de la casa y dejan comida para los Reyes, sus pajes y sus camellos. Deben estar dormidos cuando lleguen los Reyes y, si han sido buenos, recibirán los juguetes que han pedido en sus cartas a los Reyes. Si no es así, recibirán carbón dulce. Es una noche mágica. El día 6 los niños juegan con los juguetes y visitan a sus familiares para recoger los regalos que los Reyes han dejado en sus casas. El 6 de enero tomamos el roscón de reyes, dulce típico. Es un bollo con forma de anillo y decorado con trocitos de frutas escarchadas, símbolo de los rubíes y esmeraldas que adornaban los vistosos mantos de los Reyes Magos de Oriente. Entre la masa se esconde una pequeña sorpresa quien la descubra es el rey y un haba que quien la encuentra paga el dulce. 




La Navidad a través del tiempo - Dialnet

http://www.mecd.gob.es/dms/consejerias-exteriores/bulgaria/publicaciones/materiales/navidadberchules.pdf

¡FELICES FIESTAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario