jueves, 23 de febrero de 2017

Origen de la expresión "la gente de la manteca de Málaga" según Brenan por Lola Ortega Muñoz

En el siglo XIX, las familias adineradas de Málaga solían importar barriles de mantequilla salada de Hamburgo, y por eso se conocían como la "gente de la manteca" o "la mantequilla". Era un lujo que marcaba un sello en la posición social, como tener un coche hoy.

  -Retrato original María José González-

La mantequilla según Brenan era desconocida a principios del siglo pasado en España.

"Manteca" significaba manteca de cerdo o grasa elaborada con ajo y comida con pan. Esto se explica por el hecho de que los españoles no tenían vacas lecheras. Incluso en el norte de España se dice que no había hasta que la influencia flamenca en la época de Carlos V las trajo, y ha sido en época reciente que se han  introducido en Andalucía (Brenan, 1963). 

Esto se produjo por la difícil adaptación del ganado vacuno, destinado al trabajo o consumo de carne, a la nueva demanda de producción lechera en el siglo XX. Por esta razón se tuvieron que importar nuevas razas de Holanda o Suiza, las cuales eran criadas en condiciones climáticas muy diferentes. En Andalucía y, especialmente, en Málaga, en 1933, la leche de cabra lideraba la producción láctea.

Bibliographic source 
Brenan, G. (1963). South from Granada. London: Penguin Books.
https://www.penguin.co.uk/books/15567/south-from-granada/
Hernández, I.(2012). La difusión de un nuevo alimento: producción y consumo de la leche en España 1865-1936. Universitat autónoma de Barcelona. 
Recuperado 02/03/2017 <http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96856/iha1de1.pdf?sequence=1>

No hay comentarios:

Publicar un comentario