sábado, 11 de marzo de 2017

Larios, en Málaga, es más que una famosa calle que nos recuerda una ginebra

La familia Larios estuvo formada por empresarios y políticos que, junto a los Heredia y Loring, representan el poderoso desarrollo industrial malagueño en el siglo XIX. 


El panteón de los Marqueses de Larios (1877) en el Cementerio Histórico San Miguel de Málaga compite en altura con otros panteones ilustres.

La familia Larios. de origen riojano, llega a Andalucía en busca de fortuna en vísperas de la guerra de la Independencia (1808 - 1814): Pablo Larios (viudo) y sus cuatro hijos se establecen en dos grupos, el gaditano (de Cádiz a Gibraltar) y el malagueño. La familia practica matrimonios de conveniencia, muchos de ellos entre parientes. 

La saga noble la inicia Martín Larios Herreros (Logroño, 1798 - París, 1873), quien funda, junto con Manuel Heredia la fundición "La Constancia". También, es uno de los impulsores de la empresa textil y de la utilización de la caña para obtener azúcar entre Motril y Vélez Málaga. Trabaja en obras hidráulicas en la provincia de Málaga, incluida las canalización de ríos como el Genal y Guadiaro. Es nombrado Marqués por Isabel II en 1865 como premio a sus méritos laborales

Manuel Domingo Larios y Larios (Málaga, 1836 - París, 1895), hijo del anterior y segundo Marqués de Larios, estudia ingeniería en París y a su regreso a Málaga administrará las empresas familiares. Como su padre, interviene en política, es diputado y luego senador hasta su muerte al servicio del partido conservador, consolidando un importante cacicato en el distrito de Torrox (Axarquía). Soltero, muere sin descendencia. Frente a la casa que fue de la familia Larios y junto a la Alameda en Málaga se levanta un monumento en su honor, por su contribución a la reforma urbanística de la ciudad, de la que será muestra la calle principal de la ciudad que lleva el nombre de la familia LariosLa familia será impulsora del Banco de Málaga y del ferrocarril Málaga-Córdoba, y sus miembros se convertirán en grandes terratenientes, con miles de hectáreas de terrenos en la Axarquía y el litoral granadino. 


José Aurelio Larios y Larios (Madrid, 1869 - Madrid, 1934),  tercer Marqués de Larios y segundo Marqués de Guadiaro. Heredó los títulos nobiliarios y acumuló las herencias de su abuelo, de su padre, de su tío Manuel Domingo, (el segundo marqués muerto sin descendencia), y de su tío-abuelo Carlos Larios y Martínez de Tejada, de quien recibió el título de marqués de Guadiaro, otorgado por Alfonso XII en 1875. Por su abuela materna, recibe la Compañía Larios Hermanos, de Gibraltar, de modo que el tercer marqués, José Aurelio, adquirió la representación de las Casas de Málaga y GibraltarJosé Aurelio Larios y Larios estudia en Inglaterra y en España (Derecho), luego se incorpora a las empresas familiares e interviene también en política. Compra las bodegas Jiménez Lamothe y en el año 1933 (Larios, S.A.) incorpora a sus elaborados la ginebra, que ha hecho popular el apellido Larios por todo el mundo.  En la actualidad la marca es conocida como "Gin Larios", aunque la ginebra pasó a manos de grandes compañías internacionales en los años 90. 

Larios tiene en Málaga presencia activa. Hoy en día, los descendientes de la familia adaptándose a los nuevos tiempos han diversificado su actividad y las antiguas explotaciones de caña de azúcar (caña dulce: "cañadú") se han convertido en diferentes cultivos, entre los que destacan los aguacates, además de haber creado una importante empresa inmobiliaria.


Fuente:
Sesmero, J.(1985). Paseo romántico por la Málaga comercial. Málaga: Bobastro, D.L. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario