jueves, 27 de abril de 2017

Un Cortijo en Málaga, Marjorie Grice-Hutchinson, una ciudadana modelo




Marjorie Grice-Hutchinson (Eastbourne, Inglaterra, 6 de mayo de 1908 - Málaga, España, 12 de abril de 2003). Nació en Eastbourne pero pasó más de la mitad de su vida en Málaga. Hija de un abogado, George William Grice-Hutchinson. Su educación primaria fue informal, pero aprendió varios idiomas. En 1924 su padre adquirió una finca (San Julián) en la provincia de Málaga y luego pasó temporadas en España. Aquí, Marjorie fue testigo del estallido de la Guerra Civil (1936), y junto con su padre ayudó a huir a muchos españoles a Gibraltar en su barco, trayendo a su regreso medicinas y comida para la gente de Churriana (Málaga). Ambos colaboraron en actividades filantrópicas tales como el mantenimiento de la ayuda médica y una escuela en Churriana.

En 1941 trabajó para el Foreign Office y fue profesora en la Universidad de Londres, en King's College, y luego directora del Departamento de Español en el Birkbeck College. Durante ese tiempo estudió en la London School of Economics, obteniendo matrícula de honor. Allí fue discípula de R.S.Sayers y de Friedrich August von Hayeck (1899-1992), Premios Nobel de Economía en 1974, Hayeck dirigió su tesis doctoral.

Marjorie se estableció en la década de 1950, después de su matrimonio con el Barón Ulrich von Schlippenbach (ingeniero agrónomo), en Málaga. No tuvo hijos, pero publicó diferentes libros: Un cortijo en Málaga (1956), Los niños de la Vega: creciendo en un cortijo en España (1963), El Cementerio Inglés (1964),  Early Economic Thought in Spain (1978), así como estudios económicos sobre Andalucía y muchos otros temas.

Marjorie fue amiga de Gerald Brenan y especialmente de su esposa Gamel Woolsey, con quien tenía muchas cosas en común como la pasión literaria y el amor a España. Se dice que Marjorie fue la responsable de que el libro de Gamel, Málaga en llamas, fuera traducido al español.

Es notable mencionar el trabajo social que realizó en Churriana después de la Guerra Civil y en 1984 donó la granja familiar "San Julián" a la Universidad de Málaga, donde se ubicó el Centro de Experimentación Grice-Hutchinson, durante los últimos años se encargó del Cementerio Inglés de Málaga, donde sería enterrada después de su muerte.

Así, Marjorie fue premiada por diferentes instituciones y universidades. En 1975 recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) de Su Majestad, la Reina Isabel II. Marjorie también recibió la medalla Ateneo de Málaga y fue declarada "hija adoptiva" de Málaga.




Fuentes bibliográficas

Grice-Hutchinson, M. (1956). Malaga Farm. London: Hollis & Carter.
Grice-Hutchinson, M. (2016). Un cortijo en Málaga. A. Arenas y E. Girón (trad.). Málaga: Ediciones del Genal.
[Recuperado 27/04/2017] https://es.wikipedia.org/wiki/Marjorie_Grice-Hutchinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario