sábado, 24 de junio de 2017

Juliana, la madre de la hija de Gerald Brenan


"Te daré un hijo", le dijo Brenan, tal y como él recordaba en su autobiografía, Personal Record. "Aquí y ahora. Pero con la condición de que cuando lo destetes me lo darás para que lo eduque en Inglaterra y ya me ocuparé de que no resultes perjudicada por ello. Y también hasta que no sepas que estás embarazada no saldrás de casa de noche sin compañía y no hablarás con ningún hombre". (Brenan, 2003, p. 572)

Esto sucedió en Yegen, en la Alpujarra, en 1931. La joven (quince años), Juliana, quedó finalmente embarazada y dio a luz a una niña, Elena. Su nombre sería posteriormente cambiado por Brenan y su mujer, Gamel Woolsey, por el de Miranda Helen. En 1934, una vez que el escritor tuvo a su hija, se marchó a Churriana (Málaga), donde había comprado una casa. Brenan nunca permitió que Juliana viera a su hija de nuevo.

Años después, Juliana se trasladaría a Granada y se fijaría en todas las niñas inglesas que llegaban a la ciudad, obsesionada por encontrar a Miranda Helen. La niña nació con una marca peculiar en los dedos de los pies como su madre. Juliana, fue perdiendo la vista a causa de la diabetes, iba buscando por todas las zapaterías para encontrar a una niña inglesa con dos dedos de los pies unidos. Juliana murió (64 años)  sin saber que su hija Miranda (49 años) había muerto de cáncer dos meses antes.

Esta es la historia investigada por el periodista Antonio Ramos Espejo en su libro Ciega en Granada (Murió buscando a su hija. La hija de Brenan), publicado en 1990. Ramos Espejo siguió el rastro de Juliana Pelegrina hasta que completó la historia de esta mujer pobre, víctima de una época en la que las criadas estaban sometidas a la voluntad de sus señores. 

Brenan detalla su historia con Juliana en su autobiografía. Y el director español Fernando Colomo, más tarde, se basó en la autobiografía de Brenan y en el libro Al Sur de Granada para hacer la película con el mismo nombre, donde se recrea la relación como una aventura amorosa. Pero para esta mujer fue una tragedia. 

Ciega en Granada reconstruye la relación del escritor con una aldea rural en las montañas y con sus habitantes, quienes no quedaron muy contentos con los escritos de Brenan relacionados con ellos. 


Fuentes

Brenan, G. (2003). Autobiografía. (J. M. de Prada & J. L. López Muñoz, Trad.). Barcelona: Ediciones Península.
Ramos Espejo, A. (1990). Ciega en Granada (Murió buscando a su hija. La hija de Brenan). Granada: Editorial Quijote.

domingo, 4 de junio de 2017

Origin of the neighbourhoods “La Trinidad” and “El Perchel”, Málaga



“La Trinidad” and “El Perchel” are two historic neighbourhoods in the Central District, City of Málaga. They are located on the right bank of the River Guadalmedina. These territories have been populated by different groups from indigenous population to Phoenicians, Romans, Arabs, Christians, etc. 

The historical life of "La Trinidad" and "El Perchel" has historically been determined by the proximity to the River Guadalmedina and the Mediterranean Sea.


With the arrival of the Phoenicians in Malaka (present-day Málaga, it was founded in the 8th century BC) and at different points near the river, the first contacts of the indigenous population with other civilizations began, possibly attracted by the development of a commercial activity. The Phoenicians, from the city of Tyre (southern Lebanon), introduced olive oil, metal smelting, coin minting, the alphabet, the making of coloured glassware, the ceramics industry, the woolen fabrics and the salted fish.

The name "El Perchel" comes from this ancient fish industry. The fish was hung with a  “percha” or “perchel” (hanger), in a secluded area of the old city to avoid to the residents the annoyances of the bad smells. It was the first industrial district located outside the city during the period of the Arabs.





La Trinidad, as a neighbourhood, has its origin in the same place where Queen Elizabeth “The Catholic” settled her camp during the period of the reconquest of Málaga (the second most important city of the Nazarí kingdom), between May and August of 1487.




































After winning the fight a hermitage was erected, but it was destroyed by an earthquake, and it was erected the convent of the religious order of the Trinitarians later in its foundations, whose main charism was centered on the care of the captives.

Liberation of the captives of Málaga by the Catholic Monarchs, by José Moreno Carbonero. 1930. (Museum of Málaga).

Origen de los barrios El Perchel y La Trinidad de Málaga

La Trinidad y El Perchel son dos barrios históricos del Distrito Centro de la ciudad de Málaga situados al margen derecho del río Guadalmedina. En sus territorios han vivido desde los pueblos indígenas hasta fenicios, romanos, árabes, cristianos, etc.

La dinámica de La Trinidad y El Perchel ha estado determinada históricamente por su proximidad al Guadalmedina y al mar.


Con la llegada de los fenicios a Malaka, (actual Málaga fundada en el s. VIII a.c.) y a diferentes puntos próximos al río, se inicia los primeros contactos de la población indígena con otras civilizaciones atraídos posiblemente por el desarrollo de una actividad comercial. Los fenicios, procedentes de la ciudad de Tiro (sur del Líbano), introdujeron el aceite de oliva, la fundición de metales, la acuñación de monedas, el alfabeto, la realización de objetos de vidrios coloreados, la industria de la cerámica, la de los tejidos de lana  y la de los salazones de pescado. 


El nombre de "El Perchel" proviene de esta antigua industria del secado del pescado. El pescado se colgaba con percha o "perchel", en un área apartada de la antigua ciudad para evitar a los residentes las molestias de los malos olores. Fue el primer barrio industrial situado extramuros de la ciudad en tiempos de los árabes. 


La Trinidad como barrio tiene su origen en el mismo lugar donde la Reina Isabel "La
Católica" instaló su campamento durante la reconquista de Málaga, segunda ciudad más importante del Reino Nazarí, entre mayo y agosto de 1487. 


























Liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos, por José Moreno Carbonero. 1930. (Museo de Málaga).
https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_M%C3%A1laga_(1487)#/media/File:Liberaci%C3%B3n_de_los_cautivos_de_M%C3%A1laga_por_los_Reyes_Cat%C3%B3licos_(Museo_de_M%C3%A1laga).jpg


Una vez finalizada la contienda se levantó una ermita, destruida por un terremoto, y posteriormente en sus cimientos se erigió el convento de la orden religiosa de los Trinitarios, cuyo carisma principal se centraba en la atención a los cautivos; de ahí la procedencia de su nombre. 

https://labuatdelpoetacallejero.wordpress.com/2014/07/27/malaga-la-bella-fotos-e-historia-2a-parte-el-barrio-de-la-trinidad/
























                     http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/trinidad.html

Fuentes

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/plan-de-accion-local-user.-trinidad-sur-perchel-norte--anexos%20(1).pdf