domingo, 4 de junio de 2017

Origen de los barrios El Perchel y La Trinidad de Málaga

La Trinidad y El Perchel son dos barrios históricos del Distrito Centro de la ciudad de Málaga situados al margen derecho del río Guadalmedina. En sus territorios han vivido desde los pueblos indígenas hasta fenicios, romanos, árabes, cristianos, etc.

La dinámica de La Trinidad y El Perchel ha estado determinada históricamente por su proximidad al Guadalmedina y al mar.


Con la llegada de los fenicios a Malaka, (actual Málaga fundada en el s. VIII a.c.) y a diferentes puntos próximos al río, se inicia los primeros contactos de la población indígena con otras civilizaciones atraídos posiblemente por el desarrollo de una actividad comercial. Los fenicios, procedentes de la ciudad de Tiro (sur del Líbano), introdujeron el aceite de oliva, la fundición de metales, la acuñación de monedas, el alfabeto, la realización de objetos de vidrios coloreados, la industria de la cerámica, la de los tejidos de lana  y la de los salazones de pescado. 


El nombre de "El Perchel" proviene de esta antigua industria del secado del pescado. El pescado se colgaba con percha o "perchel", en un área apartada de la antigua ciudad para evitar a los residentes las molestias de los malos olores. Fue el primer barrio industrial situado extramuros de la ciudad en tiempos de los árabes. 


La Trinidad como barrio tiene su origen en el mismo lugar donde la Reina Isabel "La
Católica" instaló su campamento durante la reconquista de Málaga, segunda ciudad más importante del Reino Nazarí, entre mayo y agosto de 1487. 


























Liberación de los cautivos de Málaga por los Reyes Católicos, por José Moreno Carbonero. 1930. (Museo de Málaga).
https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_M%C3%A1laga_(1487)#/media/File:Liberaci%C3%B3n_de_los_cautivos_de_M%C3%A1laga_por_los_Reyes_Cat%C3%B3licos_(Museo_de_M%C3%A1laga).jpg


Una vez finalizada la contienda se levantó una ermita, destruida por un terremoto, y posteriormente en sus cimientos se erigió el convento de la orden religiosa de los Trinitarios, cuyo carisma principal se centraba en la atención a los cautivos; de ahí la procedencia de su nombre. 

https://labuatdelpoetacallejero.wordpress.com/2014/07/27/malaga-la-bella-fotos-e-historia-2a-parte-el-barrio-de-la-trinidad/
























                     http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/barrios/trinidad.html

Fuentes

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/plan-de-accion-local-user.-trinidad-sur-perchel-norte--anexos%20(1).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario