lunes, 18 de septiembre de 2017

¿Quién fue Gerald Brenan? Por Lola Ortega Muñoz

Edward Fitzgerald Brenan fue un escritor británico e hispanista. Sliema, Malta, 7 de abril de 1894 - Málaga, España, 19 de enero de 1987.




Pasó gran parte de su vida en España. Escribió varios ensayos y novelas, dos de las obras más importantes son Al sur de Granada y El laberinto español, una obra histórica sobre los antecedentes de la guerra civil española. Estuvo en contacto con escritores como Virginia Woolf y Hemingway.

Brenan tuvo una infancia itinerante porque su padre trabajó para el ejército británico: Malta, Sudáfrica, Inglaterra, Irlanda, India, etc. Estudió en  Radley College.

Joven rebelde, en 1912, no quería ser un soldado profesional y escapó con su amigo Hope-Johnstone. La Primera Guerra Mundial lo obligó a unirse al ejército en 1914 y lo dejó en 1918 con honores y una pensión.

Prefería los círculos intelectuales, como el Grupo Bloomsbury, donde conoció a su amada Dora Carrington, pintora y pareja de Lytton Strachey (famoso biógrafo). En 1919 se trasladó a España. En principio, alquiló una casa en el pequeño pueblo de Yegen, en Las Alpujarras, provincia de Granada. Pasó su tiempo poniéndose al día en la educación que sentía que había perdido por no asistir a la universidad. En 1930 conoció a la poetisa y novelista estadounidense Gamel Woolsey (Death's Other Kingdom).

Más tarde, compraron una casa en Churriana, Málaga, en 1934; pero tuvieron que volver a Inglaterra debido al estallido de la Guerra Civil (1936). A Brenan se le permitió regresar a España en 1953 a pesar de tener opiniones críticas al régimen de Franco.


Gamel Woolsey murió en España en 1968 y fue enterrada en el Cementerio Inglés de Málaga.
Brenan continuó su labor de escritor con una  joven colaboradora: Lynda Nicholson-Price. Ellos decidieron construir su nueva casa en Alhaurín el Grande.

Brenan murió el 19 de enero de 1987 (92 años). Donó su cuerpo a la Facultad de Medicina de Málaga para la investigación médica y posteriormente incinerado. Al final, sus cenizas fueron enterradas junto a su esposa (2001).

Fuentes
Brenan, G. (1962):  A Life of One’s Own. London: Jonathan Cape.
Brenan, G. (1974):  Personal Record 1920-1972. London: Jonathan Cape.

3 comentarios:

  1. Entonces esa casa a donde tenemos la union es una casa que brenan compró ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la casa donde vivió Gerald Brenan en Churriana. Preciosa casa, típica de Andalucía.

      Eliminar
  2. En este enlace tienes información sobre la Casa Gerald Brenan. Un saludo. http://spanishcoursegeraldbrenan.blogspot.com.es/2014/10/language-exchange-malaga-casa-gerald.html

    ResponderEliminar