lunes, 15 de enero de 2018

JOAN FALLON, NOVELISTA por TONY BRYANT


Novelizando la fascinante historia de España 



Numerosos escritores extranjeros a lo largo de los siglos han sido influenciados por la misteriosa seducción del sur de España. Algunos, como Washington Irving, George Borrow y Richard Ford, basaron sus trabajos más famosos en sus viajes por Andalucía. Todavía hoy, Andalucía sigue inspirando a otros que descubren que su historia es perfecta para el contenido de sus novelas y obras no ficticias.

Uno de esos escritores es la novelista Joan Fallon, autora de numerosos libros, algunos sobre  tema español. Joan vive en Benajarafe con su esposo, donde se apasiona tanto por el idioma como por la historia de su hogar adoptivo. Esta pasión se refleja en su escritura. Muchos de sus libros están ambientados en períodos de la historia reciente, como la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, y son meticulosamente investigados. 

Miembro de la Sociedad de Autores y de la Alianza de Autores Independientes, el gusto por la lectura de Joan es ecléctico y va desde Turgenev y Stendhal hasta William Boyd y Hilary Mantel.
Una narradora natural, las novelas de Joan se centran en un personaje femenino fuerte y exploran las emociones y las relaciones de su protagonista.

Joan nació en Dumfries, Escocia, hija única de madre escocesa y padre irlandés. Una antigua consultora de capacitación y desarrollo para Bucks County Council, Joan fue educada en Felixstowe Grammar School y pasó sus años escolares en Marlow en Buckinghamshire.

A los dieciséis años dejó la escuela, se arrepintió al instante y pasó los siguientes quince años poniéndose al día con su educación. Obtuvo su certificado de enseñanza y se convirtió en maestra de escuela primaria en Buckinghamshire, pero continuó sus estudios en la Open University, que entonces era una institución bastante nueva. A pesar de tener un trabajo a tiempo completo, un esposo y dos niños pequeños obtuvo su título en Historia y Literatura con matrícula de honor.

La muerte repentina de su hijo, un entusiasta deportista que remaba para Inglaterra, cuando solo tenía diecisiete años, incitó a Joan a hacer un cambio de carrera y obtuvo un diploma de postgrado en Estudios de Administración. "Mi hijo murió de arritmia ventricular, síndrome de muerte súbita. Su muerte fue una terrible conmoción y me costó muchos años aceptarla ", explica Joan emocionada.
Durante varios años trabajó en Missenden Abbey, un centro de conferencias del siglo XVII que formaba parte de la Universidad de Brunel. Joan se convirtió en profesora asociada de Liderazgo y Estudios de Comportamiento antes de lanzar con éxito su propia empresa de gestión y desarrollo.

La autora escocesa comenzó su carrera como escritora después de mudarse a España en 1998, donde se instaló en Benajarafe, que en ese momento era un tranquilo y pintoresco pueblo de pescadores. Completó un curso de Escritura Creativa en la Open University  en el 2006 y comenzó a dedicarse a la ficción.

"La escritura siempre fue algo que quería hacer, pero nunca tuve la oportunidad de escribir hasta que vine a España. No estoy segura de qué es en particular lo que me inspira sobre España y Andalucía, pero desde muy joven he estado fascinada con España y solía leer viejos libros de viajes sobre el país. Desde que vivo aquí, lo encuentro aún más fascinante. Donde quiera que miro hay vestigios de la historia diversa del país ", explica Joan apasionadamente.

Su primer libro se llamó “Hijas de España”, un trabajo no ficticio basado en entrevistas auténticas con diferentes mujeres españolas de todos los ámbitos de la vida. La investigación de este libro animó a Joan a escribir Spanish Lavender (Lavanda española), una historia de amor ubicada en medio de la muerte y la carnicería de Málaga en 1937. Aunque los personajes de la novela son ficticios, los detalles históricos se basan en los acontecimientos reales que tuvieron lugar durante Guerra Civil en febrero de 1937.

"Sabía que tenía que escribir una novela sobre Málaga en la Guerra Civil. A veces termino investigando un período donde quedan pocos informes escritos, pero si puedo encontrar suficiente información para escribir el trasfondo histórico con precisión, uso mi imaginación y lógica para el resto. Eso es lo mejor de escribir ficción", declara. Sus novelas posteriores han surgido de sus experiencias de vivir y trabajar en España.





Texto Original

Bryant T. January 12th to 18th 2018. "Novelising the fascinating history of Spain". (Trad. L. Ortega). Málaga: SUR IN ENGLISH.
http://www.surinenglish.com/lifestyle/201801/12/novelising-fascinating-history-spain-20180112092730-v.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=fb&ns_linkname=lifestyle

No hay comentarios:

Publicar un comentario