miércoles, 31 de enero de 2018

Escuela de Hostelería "La Cónsula", historia y gastronomía en Málaga por Lola Ortega Muñoz



Al principio (siglo XVIII) era una hacienda agrícola que fue comprada por el "cónsul" de Prusia, esta es la razón de su nombre popular. El esplendor de "La Cónsula" nace cuando Enrique Heredia Livermore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore (su padre era un comerciante inglés afincado en Málaga), se hizo con la propiedad en 1856. Enrique Heredia es el responsable de las especies exóticas del jardín, que coinciden con las especies del Jardín Botánico "La Concepción", cuya propietaria, en esa época, era su hermana Amalia Heredia Livermore. La familia Heredia trajo plantas (muchas de ellas están en el Parque de Málaga) de todo el mundo en su flota de barcos. 

En 1953, "La Cónsula" fue adquirida por el matrimonio estadounidense, Bill y Annie Davis, gracias a las recomendaciones de Gerald Brenan, hispanista británico. La pareja tuvo como invitados a muchos intelectuales y figuras relevantes, entre ellas a Ernest Hemingway, quien vino a España  para escribir por encargo de la revista LIFE un reportaje sobre el famoso duelo taurino entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez (eran cuñados). De este artículo nació su novela The Dangerous Summer (1985), donde describe la finca:

La casa era enorme, magnífica y fresca. Había una piscina que llenaban con agua proveniente de un manantial de la montaña y no tenían teléfono. Comíamos estupendamente y bebíamos bien. Cuando al levantarme por la mañana salía al balcón miraba hacia las montañas y el mar, por encima de los pinos del jardín entonces comprendí que nunca había estado en un sitio más hermoso. Era ideal para trabajar y comencé a escribir en seguida. (Hemingway, 1985)

En el año 1973, "La Cónsula" fue comprada por el Ayuntamiento. En 1993, se estableció un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para convertir la casa de la finca en la sede de la Escuela de Hostelería de Málaga y , en 1997, su  bellísimo jardín de parterres y simetrías pasó a formar parte del Patronato Botánico Municipal.

Hoy en día, la Escuela forma parte de la red de escuelas de formación del Servicio Andaluz de Empleo y su programación formativa depende de la dirección general de Formación Profesional de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, de la Junta de Andalucía.


El prestigio de la Escuela de Hostelería "La Cónsula" ha traspasado fronteras. Uno de sus estudiantes ha sido Dani García, su cocina andaluza es innovadora, imaginativa y tradicional. Él es el primer chef de Málaga que ha sido galardonado con tres estrellas Michelín, situándose entre los cien mejores chefs de la élite mundial.

Brenan, G. (2003). Autobiografía. (J. M. de Prada & J. L. López Muñoz, Trad.). Barcelona: Ediciones Península.
Hemingway, E. (1985). The Dangerous Summer. New York: Scribner's.
Salazar Domínguez, C. (2007). Personajes en Churriana. Málaga: Ayuntamiento de Málaga (Junta de Distrito de Churriana).
[ Recuperado 30 de enero 2018]


[Recuperado 30 de enero 2018]


[Recuperado 30 de enero 2018]


Owen, T.  Hemingway's Last Birthday in Andalucia. En andalucia.com.


[Recuperado 30 de enero 2018]



No hay comentarios:

Publicar un comentario