lunes, 5 de febrero de 2018

El Retiro en Churriana, Málaga, es una joya escondida

Según Gerald Brenan, "El Retiro" era una gran casa de campo (Brenan, 1974). Tiene casi 350 años. Fue construido en 1669 por un hijo ilegítimo de Felipe IV (rey de España) y fraile dominico, fray Alonso de Santo Tomás, que se convirtió en obispo de Málaga.

La finca fue popularmente llamada "El Retiro" porque era utilizada como lugar de retiro espiritual por los frailes dominicos. Se encuentra a medio camino entre Churriana y Alhaurín de la Torre y abarca 160 000 m2.

La casa tenía un jardín ornamental. Después de la muerte de Fray Alonso, la propiedad fue traspasada a los condes de Buenavista (XVIII) y Villalcázar más tarde (XIX), quienes a través de diferentes y continuas ampliaciones hicieron de ella el jardín privado más importante de España. Los jardines son famosos por su rara yuxtaposición de estilos francés, inglés, italiano y marroquí, y vistas impresionantes de la costa, las montañas, el campo y del horizonte de la ciudad.
Imagen: tres figuras de tamaño completo, dos de ellas representan los ríos o arroyos y la tercera figura es un pastor tocando su flauta y escoltado por su perro. http://malagamonumental.blogspot.com.es/2015/01/peticio  n-la-junta-de-andalucia-para-que.html  
                                                                          
En 1984, El Retiro fue declarado Monumento Histórico Nacional. Uno de los elementos más famosos de los jardines es "El Olmo", un olmo de 200 años, la pieza más antigua de la flora dentro de la finca, así como los 30 000 árboles, palmeras, cipreses, magnolias y frutales que se pueden ver en el interior de los extensos terrenos. Los jardines están divididos en tres secciones separadas: El Huerto, El Patio y Jardín Cortesano.


Imagen https://www.hispanianostra.org/patrimonio/wp-content/uploads/2017/07/12.-RafaelBlanco-El-Retiro-de-Churriana.pdf

JARDÍN DEL HUERTO

El Huerto es el más antiguo de los tres jardines, se conserva desde que se construyó la finca en 1669. Se presenta en forma de cruz rodeada de árboles frutales (incluidos aguacates), en medio de la cruz hay una fuente decorada con azulejos de Sevilla, llamada "Fuente de la Batalla".


EL JARDÍN DE LA SIRENA

El Patio o el Jardín de la Sirena se encuentra al lado de la casa palaciega y está formado por una gran superficie en un solo nivel y totalmente pavimentada con azulejos rojos. Tiene una forma rectangular y en el centro hay una fuente hecha de mármol italiano, el motivo es un tritón que abraza a una sirena, llamada "La Sirena".


JARDÍN CORTESANO

El Jardín del Cortesano está organizado al estilo italiano con tres figuras de tamaño completo, dos de ellas representan los ríos o arroyos y la tercera figura es un pastor tocando su flauta y escoltado por su perro. Las tres figuras fueron talladas por Juan Chaez, un escultor malagueño.
Imágenes https://www.hispanianostra.org/patrimonio/wp-content/uploads/2017/07/12.-RafaelBlanco-El-Retiro-de-Churriana.pdf



En 2005, El Retiro era un parque ornitológico, pero se cerró en 2007. En este momento, la finca es de propiedad privada. Activistas ambientales y expertos botánicos, como Rafael Blanco Almenta, están haciendo campaña para que este jardín protegido esté abierto al público de nuevo.

Fuentes
Brenan, G. (1974).  Personal Record 1920-1972. London: Jonathan Cape.
Salazar Domínguez, C. (2007). Personajes en Churriana. Málaga: Ayuntamiento de Málaga (Junta de Distrito de Churriana).
https://www.hispanianostra.org/patrimonio/wp-content/uploads/2017/07/12.-RafaelBlanco-El-Retiro-de-Churriana.pdf

1 comentario:

  1. Para que El Retiro no desaparezca, os comentamos nuestra aportación sobre sus fotografías históricas desde 1865. Las estamos publicando en nuestro Blog, aquí tenéis el primer envío: https://cfrivero.blog/2020/03/17/el-jardin-del-retiro-malaga-y-sus-fotografias-1o-la-visita-del-marques-de-la-paniega/

    ResponderEliminar